La pérdida del equilibrio del agua y el grado de humedad provoca una apariencia seca, áspera, apretada y poco saludable.

Cuando las reservas de agua son insustanciales o inconstantes, la posibilidad de arrugas prematuras aumenta considerablemente, además una piel deshidratada es muy vulnerable y puede irritarse fácilmente, y está sujeta a enrojecimiento, quemaduras y grietas. La edad es obviamente un factor determinante, con el paso de los años disminuye el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, la piel se enferma y el sistema circulatorio se debilita.

Los estudios clínicos han demostrado que a partir de los treinta años la piel pierde más agua. El estrato córneo se engrosa debido a la acumulación constante de células muertas sobre la superficie, lo que dificulta la oxigenación adecuada y esto afecta negativamente el grado de hidratación de la piel

Además, algunas condiciones de nuestra forma de vida actual conducen a una falta de equilibrio metabólico, como:

    • Contaminación ambiental

    • Falta de descanso

    • Estrés

    • Cambios bruscos de temperatura

    • Consumo de tabaco y alcohol

    • Abuso de la exposición al sol

    • Contacto con cloro en piscinas

    • Aire seco

    • Falta de higiene adecuada

    • El uso de cosméticos agresivos o inadecuados

    • Y por último, pero no menos importante, tener una dieta grasa desequilibrada o en exceso.

Como consecuencia, el envejecimiento prematuro de la piel se acelera y al mismo tiempo hay una mayor deshidratación y una piel opaca, frágil y arrugada con falta de brillo y tono.

La contaminación daña mucho la piel, pero este aspecto se puede combatir fácilmente con una higiene adecuada y una protección adecuada. Sin embargo, una de las causas que más deteriora la humedad de la piel es pasar de un ambiente interno con aire acondicionado o radiador, a uno externo, estos cambios son inevitables, para esto es necesario usar cosméticos adecuados diariamente, con la capacidad de retener las moléculas de agua

Siempre debemos tener en cuenta que la piel es una parte VIVA del cuerpo, no debemos olvidar que nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua. La piel es nuestro órgano más grande y no es independiente de la salud de nuestro cuerpo, por lo que necesitamos hidratar la piel en dos frentes: interno y externo.

El agua es la fuente más natural de salud y belleza que existe, da vida a la naturaleza, a las plantas, a los animales y a todo lo que está vivo. La ingestión de este maravilloso líquido incoloro, insípido e inodoro que no contiene calorías ayuda a digerir, ayuda al intestino a funcionar correctamente, mejora el estado de los riñones, engaña la sensación de hambre y ayuda a eliminar las toxinas que hacen que la piel esté radiante.

Una piel bien hidratada es un síntoma de belleza, pero sobre todo de buena salud. Como regla general, no es aconsejable tragar agua demasiado fría, porque refresca momentáneamente, pero más tarde tiene más sed y calor. Lo mismo ocurre con las duchas de agua que están demasiado frías, se siente fresco en los primeros cinco minutos, luego su cuerpo se siente cálido y suda aún más.

En lo que respecta a la hidratación externa, solo podemos hacerlo con el uso de cosméticos, en este caso la naturaleza proporciona todo lo que necesitamos para ser bella, uno de los valores que hace que un cosmético sea de calidad es orgánico, es decir biocosmético

Un cosmético orgánico se caracteriza principalmente porque todos los ingredientes que lo componen se derivan de la agricultura ecológica y en su formulación se excluyen los componentes derivados de la manipulación genética, además de aquellas sustancias que se sospecha que son irritantes, alérgicas, cancerígenas o que alteran sistema hormonal

Además, no se pueden usar fragancias, colorantes, parafina, siliconas y otros derivados del petróleo. Finalmente, muy importante, los productos no pueden ser probados en animales y se debe utilizar material reciclable y biodegradable para su invasión y empaque, con el resultado de que su impacto en el medio ambiente es lo más pequeño posible.

Buena hidratación para todos !!!

Dra. Laura Nardi

POSTED BY Consejos Herbolario Enebro | Dic, 19, 2019 |