Gracias a los descubrimientos médicos, la esperanza de vida ha aumentado y ahora vivimos más años, y para extender nuestro bienestar, tratamos mejor a nuestro cuerpo haciendo ejercicio y llevando una vida sana. Pero… qué sucede con nuestro cerebro???…con nuestra mente???
Obviamente, ella necesita capacitación, buenos hábitos y nutrientes específicos que le ayuden a funcionar correctamente durante el mayor tiempo posible.

 

El cerebro controla muchos procesos corporales como la memoria, el lenguaje, las emociones … Gracias a él, que es un órgano pequeño y representa solo el 2% de nuestro cuerpo, podemos interpretar lo que captan nuestros cinco sentidos, podemos controlar los movimientos de nuestras extremidades, podemos producir hormonas, podemos pensar, soñar, razonar…

 

REPOSAR CORRECTAMENTE
Mientras descansamos, el cerebro continúa trabajando (almacena, cataloga, reorganiza y organiza…) pero logra hacer todo esto solo si nuestro sueño es de calidad. Por esta razón, es necesario dormir un mínimo de 6 a 7 horas consecutivas por día.

 

EVITAR EL ESTRÉS
A pesar de ser un fenómeno silencioso, el estrés es uno de los mayores enemigos para la salud física y mental. Es conveniente tomar precauciones para evitarlo y dos buenos hábitos podrían se: la práctica de yoga y meditación, sino también, realizar cualquier actividad que nos llene de alegría y bienestar pueden conseguir ese estado de paz que necesitamos…como caminar, estar en contacto con la naturaleza, el mar, leer, practicar nuestro pasatiempo (hobby) preferido.

 

HACER EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico tiene un impacto directo en nuestro cerebro, dado que, de acuerdo con varios estudios, reduce la degeneración neuronal y contribuye a mejorar la capacidad cognitiva y el estado mental.
Según Erick Scherder, neuropsicólogo holandés, y autor del libro «Get Your Brain In Shape» (Pon tu cerebro en forma), el ejercicio es una herramienta básica contra el deterioro cognitivo, e insiste en que la inactividad física también afecta el sistema nervioso, produciendo atrofia cerebral.

 

DAR VIDA AL CEREBRO
La rutina, la monotonía, matan las neuronas, por lo que vale la pena practicar actividades que estimulen la actividad cerebral, como leer, tocar un instrumento, bailar … es decir, todas las actividades activas y no pasivas, donde el cerebro se está entrenando (no se necesita ver la televisión durante horas …)

 

Se ha demostrado que existen muchos factores externos que funcionan en conjunto para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Todos estos, cada uno a su manera, participan en el mantenimiento de esta máquina extraordinaria y compleja en buen estado de salud. Veamos seis cosas que podemos hacer para mantener el cerebro en funcionamiento durante mucho tiempo.

AUTORA: DRA. LAURA NARDI – PROFESIONAL TITULADA EN NATUROPATÍA

TAGS : alimenta tu cerebro evita el stress mente
POSTED BY Consejos Herbolario Enebro | Jul, 27, 2018 |