En los últimos años, los antioxidantes han llenado el mercado de tal manera, que actualmente se pueden encontrar en forma de suplementos alimenticios, en herbolarios y farmacias. Pero…¿realmente sabemos qué son los antioxidantes y para qué sirven?
Un antioxidante es una sustancia que es capaz de ceder parte de su estructura química para neutralizar otros compuestos más reactivos (radicales libres de oxígeno) y así prevenir la oxidación de lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN.
Estos radicales libres de oxígeno, son moléculas muy reactivas que causan daño a los compuestos antes mencionados y activan de esta manera lo que se llama envejecimiento celular prematuro, es decir, nuestras células envejecen y mueren a una velocidad mayor de lo que deberían ser. Ahora bien…¿De dónde vienen estos radicales libres?
Los procesos normales del cuerpo producen radicales libres, como el metabolismo de los alimentos, la respiración, el ejercicio. Las mitocondrias (que representan la fábrica de energía de la célula) usan el 96% del oxígeno consumido para producir radicales libres de oxígeno. Además, los radicales libres de oxígeno se producen durante los procesos inflamatorios, en el ejercicio físico excesivo, así como en respuesta a factores ambientales, como la exposición a los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental, el tabaquismo, el alcoholismo, el exceso de drogas, la radiación, consumo de aditivos químicos para alimentos…estas son las principales causas de su producción.
Los radicales libres de oxígeno producen un daño oxidativo que tiene una estrecha relación con muchas enfermedades, entre las cuales destacamos diferentes tipos de cáncer (debido al daño al ADN), enfermedades neurovegetativas, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante destacar que la producción controlada de estos radicales libres llevada a cabo por las células de nuestro sistema inmune (como los neutrófilos) es beneficiosa, ya que ayuda a poner fin a muchos patógenos. El problema comienza cuando este proceso se rompe e inicia la inflamación crónica (como la artritis).
¿Qué puede hacer nuestro cuerpo para luchar contra estos radicales libres? Nuestro cuerpo tiene una serie de defensas antioxidantes, entre las cuales se encuentran proteínas como la Superóxido dismutasa, el peróxido de glutatión, la catalasa, las vitaminas tales como la vitamina C, la vitamina E, coenzima Q10 y oligoelementos tales como Selenio y Zinc.
Dentro de todos estos antioxidantes, destacamos el Ácido Alfa Lipoico, conocido como «antioxidante universal». Se trata de un ingrediente activo muy poderoso para combatir la acción de los radicales libres y disminuir los efectos del envejecimiento. Está considerado uno de los más potentes antioxidantes porque es soluble tanto agua como en grasas. Esta característica hace que sea eficaz para trabajar tanto en la membrana como en las áreas acuosas de la célula. También ayuda a «reciclar» el glutatión, la vitamina C, la vitamina A y la coenzima Q1.
A pesar de todo, las defensas antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres, pero no lo hacen al 100%. Por esta razón, los antioxidantes no proteicos a menudo se obtienen a partir de una dieta rica en frutas y verduras.
El problema es que a menudo, nuestra ingesta de frutas y verduras es deficiente en minerales y vitaminas, ya que se cultivan en suelos pobres en estos minerales, o se recolecta cuando todavía no ha alcanzado la etapa correcta de madurez o porque la comida se ha procesado.
Por esta razón, es muy importante seguir una dieta variada y equilibrada con frutas y verduras de temporada, que puede ir acompañada de un suplemento natural para fortalecer los antioxidantes internos de nuestro cuerpo y de esta manera contrarrestar el efecto tóxico que los radicales libres pueden causar en nuestro organismo.

AUTORA:

DRA. LAURA NARDI.

PROFESIONAL TITULADA EN NATUROPATÍA

TAGS : antoixidantes nutrición radicales libres
POSTED BY Consejos Herbolario Enebro | Jul, 26, 2018 |